miércoles, 11 de abril de 2012

¿Dudas en Ucrania como organizadora de la Eurocopa 2012?

En el mes de Abril del 2007, es decir, hace cinco años exactamente, se anunció que la Eurocopa de Fútbol del 2012 tendría lugar de manera conjunta por dos países organizadores: Ucrania y Polonia. Teniendo en cuenta que Polonia fue analizada en un anterior post en donde se destacaba sus cualidades en el sector servicios (http://worldwtrade.blogspot.com/2012/01/la-otra-cara-de-polonia.html) y que Worlwtrade ha tenido la oportunidad de visitar recientemente Kiev (ciudad que albergará la final), este post está dedicado al otro país organizador. Es decir, Ucrania.

La cuestión a tratar es determinar si un país como Ucrania está capacitado para acoger un acontecimiento tan importante como es la Eurocopa de fútbol (El lector podrá leer tranquilo, porque será una de las pocas referencias al deporte en este post). Todo ello desde la perspectiva turística, puesto que cualquier expatriado allí presente puede tener una perspectiva distinta al respecto, pero hay que recordar que un evento de estas características tiene como uno de fines principales la recepción de turistas al país, así como darse a conocer al resto del planeta. Matizar también que, con independencia de que sea un evento deportivo, se trata de un acontecimiento que atraerá al país durante la celebración del mismo a más de un millón de turistas, lo que muestra la gran magnitud del evento, a lo que hay que añadir la presencia masiva de medios de comunicación procedente de todas partes del mundo.

Es por ello, que hay que determinar los criterios tanto positivos como negativos que un servidor ha podido apreciar en la visita a Kiev.

El primero de los aspectos positivos que hay que destacar es el relacionado con las infraestructuras de transporte de la que goza la capital ucraniana. A diferencia de los prejuicios que cualquiera pudiese tener al respecto, Kiev goza de una antigua red de transportes, pero muy eficiente, priorizando este segundo factor sobre el primero. Aquí van algunos de los ejemplos:

- El principal aeropuerto de la capital (Boryspil), a pesar de ser pequeño en relación al tamaño de todo el país, se encuentra localizado a unos 35 kilómetros del centro, por lo que los visitantes a la capital ucraniana verán por cercanía un fácil acceso al aeropuerto. La flota de autobuses que se ofertan son antiguas y en ocasiones de una comodidad mejorable, pero a su favor tiene la constante frecuencia de los mismos con el centro de la ciudad (24 horas en funcionamiento) y el bajo precio del trayecto.

- Autobuses y taxis frecuentan la ciudad, y como ocurre con la mayoría de países del Este de Europa, son los del sector del transporte privado (los taxistas), aquellos que intentan tomar ventaja de la visita del turista. El Gobierno al respecto, no ha regulado los precios desde aeropuertos a la ciudad, a diferencia de otras capitales europeas que considerando lo importante que es la primera impresión del turista, regulan estos precios fijando carreras fijas desde el aeropuerto a distintos puntos de la ciudad (Véase por ejemplo el caso de Belgrado, que desde el aeropuerto se regulan todos los trayectos de los taxistas). En cuanto a los autobuses urbanos, de nuevo se caracterizan por su antigüedad, pero con un funcionamiento que más de una ciudad de Europa Occidental quisiera para ellas mismas.
- A diferencia de otras capitales europeas, el transporte vía subterráneo es de los más barato de Europa, costando cada trayecto menos de 20 céntimos, lo que sin duda permitirá a los turistas moverse por toda la ciudad y sin problema alguno durante la celebración del evento. El metro se caracteriza por la frecuencia, seguridad y las buenas condiciones en las que se encuentran conservada.


En cuanto al sector terciario, la capital ucraniana no se caracteriza por ser un destino turístico, y ello se percibe cuando el visitante acude a lugares punteros de la ciudad, resultando prácticamente imposible encontrar letreros en inglés y puntos informativos relevantes que ayuden a encontrar el destino solicitado. Y es más, a menos de dos meses de que comience el evento deportivo es misión imposible encontrar oficinas de información. En vez de ellos, con vistas al evento, se han instalado puntos de información electrónicos cuyo funcionamiento no está operativo actualmente. Es un riesgo elevado dado que es preferible realizar pruebas y simulacros que permitan a los turistas que hoy en día recorren la ciudad probar el funcionamiento de dichos dispositivos.

Respecto al idioma Ucrania comparte, como muchos otros países europeos (entre los que se encuentra España), el desconocimiento del inglés por parte de aquellas personas que no sean jóvenes o gente de negocio. Si a ello le incluimos que en puntos importantes de la ciudad como metro, estación de tren e, incluso, aeropuerto, el inglés es poco útil, a los organizadores del evento le espera un desafío importante ya que tendrá que “renovar” capital humano en aquellos puntos estratégicos de la ciudad o, gestionar y plantearse un mayor apoyo en aquellos lugares que la afluencia de público lo exijan.

A pesar de lo anterior, e incluso siendo el idioma una traba para los turistas y una ciudad poco turística en comparación con Polonia (el otro organizador), cabe destacar el gran esfuerzo de los ucranianos en atender y ayudar las necesidades del turista, incluso cuando la barrera lingüística supone una barrera para los interlocutores. Y es que los mismos ucranianos son consciente de la importancia del evento y, además, como país independiente (Después de desaparecer la antigua URSS) es la primera vez que se van a enfrentar ante la presión mediática y ante la exigencia de una oleadade turistas. Ello marcará un antes y un después en el futuro del país, y que el evento sea un éxito será clave para el posterior desarrollo turístico de Ucrania.

Sin embargo, todos estos factores (a los que habría que añadirle algunos otros relacionados con los plazos de finalización de las obras de estadios y algunas carreteras) de alguna manera u otra pueden ser solucionados si el Gobierno y los organizadores del evento se esfuerzan en conseguir las mejoras necesarias para que el evento salga a la perfección. Sin embargo, otros problemas no parecen que sean resueltos en estos dos meses, ni mucho me temo, en unos años.

En primer lugar destacar la corrupción de algunos miembros de la policía ucraniana. Es una tónica que sucede en muchos países del Este de Europa en donde algunos de estos agentes puedan tomar ventaja de su posición e intentar “hacer creer” al turista que ha cometido una infracción. Sin embargo, considerando que el evento es algo puntual, parecería razonable que esta clase de hechos no vayan a pasar a mayores.

Sin embargo, la mayor problemática de todo el país es la existencia de las mafias en el mismo. No es un hecho que afecte a los turistas en concreto, pero sí a un país que durante unas semanas va a ser observado por todo el planeta. Este hecho se refleja en la ciudad diariamente, puesto que los automóviles lujosos con cristales tintados a velocidades no permitidas por la ciudad (ante la “atenta” mirada de la policía), contrastan con vehículos que apenas pueden rodar de manera segura por las carreteras de la ciudad.

Y es que, considerando todo lo anterior y teniendo en cuenta los intereses económicos de este evento, es una pena que la imagen de un país tan interesante y distinto como Ucrania quede deteriorada por la existencia de estos grupos organizados. Eso sí, el dinero llama al dinero, y en países donde la desigualdad económica es tan elevada, no es de extrañar que un Organismo como la FIFA haya hecho caso omiso sobre esta problemática (sus “Motivos” tendrá), porque en mi opinión, y espero realmente equivocarme, Kiev no está capacitada para albergar un evento de estas características a pesar de todos los factores positivos que rodean la ciudad.

Y por último, me gustaría preguntar al lector de este post si ¿alguna vez en el pasado o recientemente se ha visto sorprendido, para bien o para mal, en la visita a algún país organizador de un evento similar?¿Cree que la decisión final de ese país u otro se ha basado en criterios objetivos o ha tenido lugar considerando otros factores de dudosa legalidad?



4 comentarios:

Recientemente, sale un artículo donde el Presidente de la FIFA califica de estafadores a los hoteleros de Ucrania, que han multiplicado el precio de los hoteles por 10...

Estimado Emilio,

Muy acertado tu análisis acerca de la situación actual de este país y sus posibilidades de acoger una llegada masiva de visitantes. A día de hoy parece que tendrán que meter una marcha más para terminar todas las obras a tiempo. Recientemente estuve visitando la ciudad. El hotel donde me alojaba se encontraba muy cerca del estadio donde se jugará la final, y aún a medianoche se podían ver operarios trabajando, deben estar doblando o triplicando turnos.

Con respecto a las prácticas hoteleras, es cierto lo que se comenta, el lugar donde me hospedaba yo ha revisado sus tarifas para el periodo de Eurocopa multiplicando sus precios por 6, además de imponer un periodo de estancia minimo de 3 noches.

Enhorabuena por el artículo,

un cordial saludo

Emilio

Buen informe sobre la situacion de actual de Kiev como sede de los Juegos Olimpicos , en mi modesta opinion las autoridades ucranianas estan perdiendo una oportunidad de oro para mejorar la imagen pais no solo por lo que le puede aportar en un futuro los Juegos Olimpicos a todos los niveles . Al mismo tiempo les puede ayudar a disipar los posibles temores que aun nos pueda quedar a algunos de como solventaron el desgraciado accidente nuclear ocurrido en Chernobyl en 1986 . A la vista esta de si no son serios a la hora de evitar la mala prensa / imagen en la preparacion de los JJOO , aun pueden incementar las dudas de como hayan actuado las autoridades en el tema de Chernobyl.
Efectivamente Platini ha hecho unas declaraciones que no deja muy bien parados a los hoteleros ucranianos , pero razones no le falta . Adjunto reportaje aparecido el pasado dia 12 en El Pais ,
El presidente de la UEFA, Michel Platini, mostró su preocupación por la subida de los precios de los hoteles en Ucrania para la Eurocopa 2012 y lamentó que haya "bandidos y sinvergüenzas que quieran ganar mucho dinero" durante la competición que se disputará el próximo verano.
"Es molesto haber hecho una gran inversión y después decir a la gente que no puede venir porque hay bandidos y sinvergüenzas que quieren hacer mucho dinero durante la Eurocopa", dijo Platini durante una visita a la ciudad ucraniana de Lviv, una de las sedes de la competición que organizarán conjuntamente Ucrania y Polonia.
El presidente de la UEFA expresó su preocupación por esto y también por el hecho de que algunos hoteles de Ucrania no respeten los contratos sobre habitaciones acordados con antelación, por lo que pidió la intervención de las autoridades ucranianas. "No puedes cambiar el precio de una habitación de 40 a 100 euros y luego a 500 de un día para otro. Creo que las autoridades deben asegurar que se respetan las cosas. Espero por el bien de Ucrania que se respeten los contratos, en caso contrario la gente no va a venir", añadió.
Tras las palabras de Platini, el viceprimer ministro ucraniano responsable de la organización de la Eurocopa, Boris Kolesnikov, se comprometió a adoptar las medidas necesarias en un plazo de 30 días para solucionar el problema.
Durante su visita a Lviv, Platini tiene previsto asistir junto al presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, a la inauguración de la nueva terminal del aeropuerto de esta ciudad, que es una de las nuevas infraestructuras requeridas para albergar la Eurocopa .
Saludos

J.S. Martin

Muy buen informe.
¿Os gustaría vivir esta Eurocopa con los tuyos y un buen barril de cerveza?
Para apoyar a la Roja desde casa, no dudes en hacerte con uno de nuestros fantásticos dispensadores de cerveza. Aprovéchate de los precios especiales con motivo de la Eurocopa 2012:
www.grifodecerveza.com

Publicar un comentario